Lancia Thema 8.32 :sueños de niñez

La locura de los directivos de Lancia de explorar hasta el siguiente nivel a mediados de los ochenta , y meter el motor del Ferrari 308 en una berlina de representación sumado al momento por el que la marca de Turín pasaba , dio como resultado uno de los coches más deseados por este que escribe y que imagino costó largas noches en vela a más de un ingeniero , pero el resultado ahí está, una silueta majestuosa vestida con el mejor traje para la ocasión .

Buenos zapatos ( unas llantas exclusivas Speedline de cinco radios ) y traje de sastre ( cuero Poltrona Frau en tapicería y salpicadero ) sumado a la elegancia en los detalles y complementos ( madera de raíz en el interior , reposabrazos central , ordenador de abordo y teléfono ( en el caso de nuestra unidad ) con un punto de locura y orgullo italiano cuna de grandes logros automovilísticos que se llevan en el corazón ( alerón retráctil en el portón trastero y motor Ferrari en su corazón ) combinado con la elegancia y discreción del que no necesita grandes grandes excentricidades para llamar la atención ( prácticamente el modelo es igual al de serie ) hicieron que este coche bien podría ser el avatar de su dueño ; elegante , refinado , exclusivo , deportivo y … muy italiano

No negaré que me gustan los coches clásicos , porque sería mentir ,ni que mis gustos han evolucionado con la edad ( me hago mayor y no puedo negarlo , y aunque los dos puertas y los descapotables son mi perdición , no hago feo a una buena berlina o una práctica ranchera y es que hacer contorsionismo a estas edades ya se sabe , que si dolor de rodillas , espalda … y a nadie le amarga un dulce : entrar y salir del auto sin más y sin ejercicios de gimnasta y poder ir a la compra sin hacer infructuosos esquemas mentales de cómo metemos esto en el maletero …. Pues que queréis que os diga … en muchas ocasiones casi que lo prefiero y por eso mis gustos , están digamos ….Evolucionando .

No puedo decir que mi relación con este modelo fuese en el pasado un amor a primera vista . Pues recuerdo cuando D.Lorenzo , dejaba ver por casa catálogos de este y otros coches , tales como el Sierra 4 puertas o el 605 , eso si , no creáis que se interesaba por las versiones sencillas , por ahí andaban los presupuestos del Cosworth o del V6 del francés , incluso en algún momento reconocí la silueta del Thema.

Pero pese a esos catálogos tan oscuros y con fotos de motores potentes y cuero a raudales , no sentía la llamada de algún día ponerme a los mandos de semejantes coches ¡ cómo cambia la vida y hoy conduzco un W140 y más feliz que una perdiz !

Pero no pasa nada , porque treinta y tantos años después de salir el modelo de la cadena de montaje , resulta que gracias a Juan Antonio , conozco a Alfonso y es este el que después de enseñarme decenas de coches clásicos , y yo no parar de babear , nos lleva a otro emplazamiento donde nada más abrir la gran puerta del garaje , reconozco sin dudar el Thema Ferrari de cuando niño , en el salón de casa como si de una baraja de naipes , se perdía con disimulo el catálogo de Lancia entre el resto , como si de una partida de cartas se tratase y tocaba elegir del mazo .

Ahí estaba y como un niño corrí hacia él con la media sonrisa esa de niño al que le espera un juguete deseado .

Un Thema Ferrari !!!! Exclamé , imagino que tanto Juan Antonio como Alfonso , se quedaría estupefactos al ver mi cara de ilusión .

Pero el tiempo apremiaba y como aquel catálogo de la infancia , no pude más que ver el coche de lejos sin poder tan siquiera reconocer con mis manos tan elegante silueta .

Quiere el destino caprichoso que volvamos a vernos Alfonso y yo para hacer un reportaje al Lancia y ahora si que lo iba a disfrutar .

Aquel majestuoso traje de sastre , dejaba ver en él el inexorable paso del tiempo , su pintura sin brillo , las ruedas sin aire , hacían soñar lo que en otro tiempo fue.

Su traje de alta costura , como las arrugas en la piel de los que nos hacemos mayores , ya no es brillante y tersa , el paso del tiempo ha hecho que ahora su interior no sea ni la sombra de lo que fue antaño .

Y me senté en él , y tuve las llaves entre mis manos , y cogí el volante fuertemente , cerré los ojos y soñé recorrer kilómetros de diversión y deleitarme con la dulce melodía de su motor .

Pero ahí estaba , y aunque marcado con heridas del pasado , cicatrices que nos recuerdan lo vivido , ahí estaba , un Thema Ferrari , a mis pies .

Un sueño de niñez hecho realidad .

No podía parar de fotografiar , y en cada foto los vestigios de un pasado ora glorioso ora ruinoso , panales de avispas en las puertas y quizás la morada de algún exquisito roedor , no hacían más que hacerme pensar ¡ lo que podría ser este coche con dinero para ponerlo al día ! .

Después del sentimiento trágico de ver el coche en este estado , empecé a ver el lado positivo , aunque dejado , el coche está ahora guardado en garaje , la pintura es pintura , ¿ acaso los buenos trajes no son arreglados por los sastres? Pues eso la tapicería es tapicería ¿ y el motor ? Pues gracias a seguir las recomendaciones de Pedro , un ingeniero buen conocedor de la marca de Maranello de no arrancarlo hasta hacerle revisión completa , el motor no será difícil empresa volverlo a oír rugir .

En resumidas cuentas , el coche necesita mimos pero la mitad del diamante ya está pulido .

Tocaba despedirse de él y cosas del destino , apareció un catálogo del coche en el maletero , me reí y pensé ¿ te haces mayor quien te iba a decir que te acabarían gustando estos coche ? Y si , me gusta y mucho , ojalá algún entusiasta enamorado del motor , de vida a esta icónica berlina de la que cada vez hay menos y haga realidad su sueño de conducir un Lancia con alma de Ferrari .

¿ te atreves ?

Un saludo y dulces rodadas

P.D. Alfonso mil gracias

Esta entrada fue publicada en clásico del mes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s