Saab 900 turbo : o te gusta o lo odias

Así , sin tapujos empiezo este repor de uno de los coches que para mí , tienen más personalidad y estilo de la historia de la automoción . Se que más de uno me tachará de exagerado o incluso pensarán todo lo contrario pero como dice la canción : digan lo que digan … los demás .

Mi historia con este modelo se remonta décadas atrás , cuando paseando por mi Cartagena natal , vi uno con placas extranjeras por el puerto ( seguramente algún turista que estaba descubriendo la magia de la tres veces milenaria ciudad de Cartagena ) el caso es que estando aparcado en la zona del puerto , me llamó la atención la forma tan rara del coche con ese parabrisas tan redondeado , ese alerón que se alargaba hasta la cintura del coche y un bombín de arranque bajo el freno de mano, muy raro para mi , que pensé que era un apaño del dueño hasta que me di cuenta que el coche era así , estos suecos ….

Pero me encantó , me pareció tan original .

La historia de la unidad que hoy muestro tiene que ver mucho con la constancia , el saber esperar y sin duda , con la generosidad de Alberto , su dueño .

Años atrás y de la mano del genial Daniel Hasselberger , tuve la oportunidad de dar con Alberto , un enamorado del motor que no dudó en regalarme parte de su tiempo para hacer reportaje al bellísimo sueco .

Quiso es azar que el día que quedamos para la prueba , un fallo en la dirección , cambió el rumbo del día y lo que debía ser una tarde de curiosidades y anécdotas , se convirtiese en una entrada al taller de Jorge .

Pasaron los años y aunque seguimos en contacto , las agendas de ambos no terminaban de cuadrar hasta hoy .

El precioso saab estaba delante de mí , y ahora era yo el que emulaba al turista aquel , poniendo las llaves en el contacto .

El coche está francamente bien diseñado para un conductor alto , la postura de conducción es comodísima , los asientos y el parabrisas curvo recuerdan el pasado aeronáutico de la Sociedad de aeroplanos suecos sociedad anónima .

Todo está a mano incluso los mandos para orientar los retrovisores , el cuadro es claro y conciso .

La caja de cambios de nuestro protagonista es manual y una vez hecho al coche , cómoda y suave .

Ir en un descapotable y con buen tiempo es casi de obligado cumplimiento el plegar el techo , así que a la pregunta de Alberto de si bajábamos el techo , la respuesta no podía ser Otra que una rotunda afirmación , ahora no sólo es bonito , es un seductor nato .

El coche se comporta como un señor , fiable y cómodo por autovía pero cuando salimos a carretera comarcal con curvas entrelazadas … ah.. que deliciosa sensación , sus 175cv se notan nada mas acelerar a fondo , la tracción delantera transmite un agarre excepcional al vehículo dejando todo el control al piloto y el volante .

Mientras disfrutábamos el coche , me encantó saber cómo llegó el modelo a la psique del dueño : en cierta ocasión el matrimonio tuvo la oportunidad de probar un X19 , y esa sensación de libertad con el techo del pequeño targa quitado hizo que la pareja se mirase y deseasen en el futuro hacerse con un cabrio , eso sí algo más grande que el pequeño italiano , un cuatro plazas para disfrutar en familia .

Del coche con procedencia nacional en poder de Alberto desde el 2009 que pese a tener matrícula de Madrid , antaño fue gallega .

Hoy décadas más tarde y mantenido con mimo , es un coche que sin duda es disfrutado , en la ventanilla trasera dos pegatinas de dos concentraciones de la marca en Europa , lo dejan presente .

Sin duda un coche fantástico que o lo odias o lo amas pero que no deja indiferente y ¿quién sabe si ahora que el matrimonio disfruta de ser abuelos , mañana no será la pequeña de la casa la que empiece a sentir el gustillo por los clásicos de mano de Alberto y su mujer ?

Del turista aquel del principio del relato nunca supe más ¿ quien sabe si enamorado de esta tierra se quedó en ella para echar raíces ? La realidad es que gracias a él descubrí un coche que me robó la mirada y no por rechazo , todo lo contrario y que años más tarde y gracias a la generosidad de Alberto , he tenido la oportunidad de sentir en primera persona , muchísimas gracias .

Un saludo y dulces rodadas

P.D. Os dejo el link del club Saab España por si necesitáis más Info de la marca ,aprovechando para darles las gracias por la labor que hacen ( pincha en el texto de abajo )

Club Saab España

Esta entrada fue publicada en clásico del mes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Saab 900 turbo : o te gusta o lo odias

  1. SACA dijo:

    Muy buen artículo acompañado de unas fotos de gran calidad que ponen en valor a un coche único y de referencia que marcó toda una época.

    Síntesis y esencia de lo mejor de SAAB: 900, Turbo y cabrio.

    Todo un placer compartir rutas y encuentros con Alberto y su familia en las numerosas ocasiones que organizamos en el Club SAAB España.

    A cuidarlo y disfrutarlo por muchos años.

    Marco Fernández
    SACA Webmaster

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: SAAB 900 S Turbo 16v. Cabrio (MY92) | SACA

Deja un comentario