El enigmático edificio que alberga Magia en su interior , bien podría ser este el título del post porque si bien es cierto , la torre , es un edificio lleno de misteriosos enigmas a la vez que lleno de Magia , por un lado tenemos la construcción de piedras que puestas unas sobre otras se erigen hasta el cielo con el fin de defender un pueblo , un estado una comarca , o simplemente , un castillo . Un ejercicio de misteriosas fórmulas matemáticas que antaño , sólo se permitía a unos pocos , los canteros , y que estos con sus marcas cabalísticas y misteriosas , formaban ya de por sí un misterio del cual más de un autor literario ha quedado impregnado .
Por otro lado el contenido , el cuál es diverso : ¿ un tesoro oculto , una princesa esperando ser rescatada por el príncipe , un misterioso secreto , un preso como Segismundo ? o sencillamente una familia de nobles .
Pues un poco de todo eso hay en este lugar , una torre mágica , con cientos de años a sus espaldas , que en su día el joven Miguel de la Vía , decidió levantar y rehacer de las ruinas , con la sapiencia que le concedía ser uno de esos canteros enigmáticos , y lo hizo vaya si lo hizo . Luego están los coches , una de las mejores colecciones de Europa de Rolls Royce y posiblemente de las mejores del mundo .




Pero no queda aquí la cosa , cuando sabemos que la vida terrenal es finita , saber guardar y mantener la herencia y patrimonio de los de antaño , ardua tarea sin duda llena de responsabilidades y seguro de más y un disgusto entre iguales de sangre .
Pero afortunadamente aquí , en este idílico paisaje perdido entre árboles centenarios , helechos , fresas salvajes , burros campando libremente como si Platero hecho realidad fuese, Robles, que sólo faltan los duendes para pensar que estás en un cuento de los hermanos Grimm, se deja ver al fondo del camino , la majestuosa torre .
Un sueño hecho realidad en la madurez de su autor que con cariño se propuso restaurar un símbolo del lugar , el cual albergaría una de sus pasiones , su colección de coches , protegidas con cariño , y con el valor del que guarda un tesoro .






Estas bellas obras de arte , historia vivar del motor , son mantenidas , como no podía ser de otra manera , por el artista , artífice capaz que los corazones de hierro , latan de nuevo , un mecánico de los de antes , devorador de manuales de taller y con el plus de levar décadas al lado de Miguel :Jose .

Por otro lado está la difícil tarea de mantener el edificio y el entorno , de gestionar la parte administrativa y buscar la forma de mantener el patrimonio recibido , una fantástica Cicerone , una Señora de los pies a la cabeza consciente del peso que lleva bajo sus espaldas : María , sobrina de Miguel , que junto a Patricio , su hijo , se revientan constantemente para que desde el cielo , Miguel mire con orgullo su legado .
Hoy la torre y sus salones no sólo son el sueño de los que se dejan caer para ver los coches , es el “ locus Amenus” de quien decide : celebrar su boda , reunión de empresa o cualquier otro evento .








A la colección de Rolls , se suman otros coches icónicos , el museo se divide en 6 salas y si la primera es impactante , la sorpresa crece , sala a sala , hasta llegar a lo que para un amante de los coches sería en boca de Dante , el cielo en la Divina Comedia y aunque la colección esté fotografiada por diestro y siniestro y en la Red , se dispongan de miles de instantáneas , creedme , que hay que vivirlo .









Como el narrador que cuenta historias o él escritor que conoce su obra , María , nos fue explicando la vida de cada coches , las anécdotas y el origen de los mismos , con una pasión que es de agradecer , solo oyéndola narrar las travesuras y excentricidades de algunos antiguos propietarios , te das cuenta con que amor y cariño siente el motor y la colección nuestra guía .



Se abrían y cerraban salas y ahí seguíamos : Marta , y yo , charlando y aprendiendo de la experiencia de nuestra maestra .

Coches de ensueño con un mantenimiento exquisito en un ambiente idílico .
Coches y más coches ¿ cuantos ? Muchos y muy exclusivos , toda una enciclopedia del motor que pasa del papel a la realidad y que viéndolos , entiendes el momento social de cuando se construyeron .
Pero no sólo de Rolls vive el hombre , Bmw, jaguar, Ferrari , Porsche y muchos más tienen cabida en el museo .




El tiempo apremia y no podemos distraer más ni abusar de su generosidad a María y compañía , toca despedirse y dejar atrás aquel lugar de ensueño del que tanto se ha escrito , invitándoos a vosotros lectores a pinchar en el enlace del museo para que descubráis de lo que hablo , pero una cosa es leerlo y otra muy distinta vivirlo , pero eso ya es otra historia . …

Un saludo y dulces rodadas

P.D. Mil gracias de corazón al equipo del museo por hacernos sentir en casa ,gracias por custodiar y mantener parte de la historia viva del motor , mil gracias María .
Torre Loizaga ( Info )