Volvo P 1800 ES ¿El Santo?

Las casualidades surgen de la forma más inhóspita .

En ocasiones no sabemos si son casualidades o causalidades fruto de las circunstancias . Es normal que si voy a un taller de coches clásicos encuentre un clásico : causalidad , la casualidad es que el clásico sea un coche difícil de ver y que encima tenga detrás una historia apasionante .

Lo que iba a ser un día rutinario se convirtió en un día apasionante . Al siempre divertido Kadett GTE , después de dos años de parada técnica , le tocaba una mínima puesta a punto y cumplir con las obligaciones administrativas y de seguridad ( pasar la itv) tarea que confíe a los apasionados del motor : Ayala Motor Sport de Numancia de La Sagra ( Toledo) .

Tocaba hacer números y cumplir cómo es de recibo con el trabajo realizado y volver a disfrutar del GTE ¡ cómo lo echaba de menos !! Bueno no es plan de ponernos nostálgicos y estupendos ,la realidad es que fui al taller a pagar a Hugo y recoger el Opel y me quedé alucinado de lo que vi en un elevador ¡ el coche de Simón Templar ! El Santo !!! Pensé pero no era exactamente así , un momento este no es como el de la serie , tampoco como el que tengo en 1:18 en casa , ¿ que carrocería es esta ? ¿ cuatro plazas ? Qué raro este concepto me suena de haberlo visto en revistas con los Ferrari , Porsche ,Bmw o Aston Martin pero pensaba que sólo eran caprichos de las marcas el hacer carrocerías cuatro plazas de súper deportivos . Hugo me confirmó que el coche era así de serie y que si quería me cerraba una entrevista con su dueño para conocer más el modelo ¡ sin duda me queda tanto por aprender de coches je, je , je !!

Llegó el día en el que Gonzalo ( dueño del Volvo ) y este que escribe cerraron día , hora y lugar , sólo una condición me marcó su dueño tío encantador dicho sea de paso » Fernando nos tiene que acompañar mi hija pequeña , ¿hay algún problema ? A lo que respondí sin titubear » claro que no , yo iré con la mayor de casi cuarenta » y rápidamente empezamos a reír .

Soy de la opinión que los clásicos son una pasión , afición , que debe compartirse en familia .

Quedamos en una gasolinera de algún lugar y nos dispusimos a dar una paseo y conocer más la apasionante aventura del coche .

Resulta que la crisis en España hizo que Gonzalo fuese reclamado para un gran proyecto inmobiliario en República Dominicana por una multinacional por cuatro años .

Después de aclimatarse y hacerse al lugar , Este enamorado de los coches no podía dejar de curiosear el mercado local ( vamos lo que habitualmente nos pasa a los aficionados , que siempre estamos viendo cómo va el mercado para el día que juntemos cuatro duros el soñar con nuestro clásico en el garaje ) el caso es que este apasionado de los Volvo , encontró un anuncio de un P1800 ES , coche rarísimo de ver en España y sin duda curioso , curiosidad que le hizo a Gonzalo adentrarse en un barrio nada turístico del lugar donde la discreción era la mejor moneda : Los Alcarrizos .

Ataviado con una camiseta una gorra del equipo local de Baseball y sin llamar demasiado la atención , queda con un ex policía que le enseña el coche .

Si , era lo que había visto en el anuncio de internet , le cuadraba todo era una gran oportunidad la que estaba frente a él , pero no podía dejarse llevar por el corazón , tenía que reflexionar y sobre todo no reflejar en el rostro ninguna muestra de ilusión o deseo .

Después de unas llamadas a España a un gran aficionado de la marca para confirmar que este modelo cuatro plazas no eran ningún» refrito » de algún aficionado a la chapa o pintura , es un coche muy raro ‘ cuadró el justo precio por el auto y lo compró , una vez en su poder ya podía sonreír al saber que tenía un coche raro , exclusivo y con historia .

Para empezar , resulta que el coche perteneció al vicepresidente de la República Dominicana : Jacinto Peynado y para continuar , durante la restauración en la isla , ( puesta a punto , cambio de color , etc,,,) descubrió que en el techo del coche había un orificio de bala , en fin , si el coche pudiera hablar ; que aventuras contaría …

Pasó el tiempo y hoy , el coche junto con su dueño y familia se encuentran en España , compartiendo nuevos proyectos , aventuras y demás , y lo mejor , en familia .

El coche puede parecer tanto en la posición de piloto como de copiloto que es un deportivo en toda regla : posición casi tumbada y pegado al suelo , sin embargo es un motor ( eterno ) de dos litros con apenas 125 cv . Cuatro marchas más ovedrive aire acondicionado y … radio casette original de 8 pistas .

Interior austero y plazas traseras que te permiten disfrutar en familia de este original Volvo .

Por fuera unas líneas curvas con quiebras imposibles hacen de este sueco un deportivo que nada envidia al inglés o italiano de la época , diseño de los 60 para un coche que estuvo en producción hasta los setenta . La unidad probada es del 72 .

Sin duda un coche diferente , original en el que su dueño ha invertido dinero y mucho cariño , capaz de hacerle vivir experiencias únicas desde el día de su compra y la restauración hasta hoy .

Muchas fueron las anécdotas que Gonzalo me describía cómo si las estuviera reviviendo y la verdad es que la ilusión con las que la narraba eran maravillosas .

Mientras en es asiento de atrás la hija pequeña de Gonzalo reía y jugaba con mi media costilla y compañera de aventuras capaz de entender y compartir mi pasión por este mundo .

Un saludo y dulces rodadas .

P.d. Mil gracias Gonzalo la próxima sacamos el Renault y te prometo que llevamos agua ¡ que calor pasamos !! Jejejej

Esta entrada fue publicada en clásico del mes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Volvo P 1800 ES ¿El Santo?

  1. Gracias a vosotros, hacéis muy buen equipo.

    Me gusta

  2. Jose Miguel Sanchez Martinez dijo:

    Muy raro a la vez de bonito. Enhorabuena por el reportaje y las fotografías, en especial las del diseño de las puertas delanteras, una pasada!!!

    Me gusta

Deja un comentario