SEAT 850 especial

Y entonces apareció él , en una España que despertaba , donde los pueblos se quedaban vacíos y las playas desiertas , llegaba el periodo estival , el buen tiempo y el descanso de los libros , Entonces un simpático cochecito de poco más de tres metros y medio y con un ancho que podías abarcar con abriendo los brazos , llegada a los pueblos y playas , dando vida al lugar , por lo menos el tiempo que duraban esas vacaciones .

Al menos cuatro ocupantes ( cuenta la leyenda que en ocasiones eran familias completas con suegros 😂 los que entraban en el diminuto auto) viajaban felices por las antiguas nacionales y comarcales del lugar , a un ritmo prudente , sin prisa y … con alguna pausa , pero eso sí con orgullo de ser poseedor de un coche que ojo era un punto más al antecesor 600 que ya quedaba en segundo plano para los que con su trabajo habían hecho dinerito y orgullosos lucian en el pueblo es esfuerzo y estatus conseguido , con reflejo en su coche .

Depósito lleno , maletas en el maletero , ojo en el capot que este es un todo atrás y unas bacas para llevar esas cosas de última hora , la bici del niño o el triciclo de niña .

Cuatro puertas , asientos en escala con el coche ( pequeñitos) su motor 4 cilindros de poco menos de un litro que desarrollaba 47 alazanes valientes y a disfrutar a una velocidad justa pero que gracias a su caja de cambios y carburador , te sentías como en el Rally de Mónaco , llegabas a cualquier parte .

Y ya si conducías un dos puertas como nuestro protagonista , no digo nada , pero vamos que si te sentías piloto por esas curvas de interior con el motor rabiando de revoluciones , ( olvídate de velocidades punta , pero como rabioso , con sus 800 kg , era un rato )

Eran finales de los 60 y mediados de los 70, y éramos felices

Hoy cincuenta años más tarde , es ilusión lo que siento , cuando veo este coche , y os pongáis como os pongáis , este coche no mola verlo en autovía ,además de que se ve ridiculizado ante los gigantes SUV , se pierde la imagen idílica .

Es bonito verlo en concentraciones , conducido por los hijos de aquel dueño que lo compro o por nietos de aquel a abuelo que con trabajo y sacrifico llevo su coche al pueblo.

Estos coches son ,…pues eso para verlos por los pueblos en los que el tiempo se ha detenido .

Y precisamente es lo que me sucedió , descubriendo los pueblos de interior de Murcia .

Bajamos de una excursión Marta y yo , cuando entre limoneros , naranjos y esparto , vislumbro en la lejanía una silueta redonda , que automáticamente me saca una sonrisa , cambio de sentido , marcha atrás , alguna maniobra de la cual me llevo el recuerdo en la talonera del DS ( hay ciertas caminos que algún político debería hacérselo mirar) y listo . Ahí estamos frente al coche .

Aparcado delante de una casa de campo , precioso , muy bien conservado , como un fotógrafo de moda , empiezo a disparar instantáneas al modelo inerte ,

Que simpático es , con que Cariño ha sido restaurado , y … que pequeñito , que cosas cuando eres un niño estos coches te precian enormes .

Foto por aquí , foto por allá , y la sonrisa de este que escribe crecía , entiendes una época por sus edificios y diseños industriales .

Si el primigenio fue el 600 ,este coche era otra cosa , tres volúmenes , más deportivo , con ese volante que invitaba a llevar unos mítones .

Siento que os fotos del interior no sean de calidad pero creedme que el interior era auténtico , con su pomo típico de resina y conchas de mar .

Mucho más bonito que el cuatro puertas , este dos puertas , tiene un toque especial y no por el acabado que también , tiene ese rollo clásico deportivo adn de estas carrocerías que tanto me gustan en estos coches , ( el que me conoce sabe que soy un amante de los dos puertas , bueno y de las rancheras y de los descapotables y de los …)

Mientras hacía las fotos veía como los que por ahí paseaban ya con una cierta edad , se sonreían al ver cómo un muchacho joven hacía fotos como un poseído al Seat ,y yo , esperando que en algún momento apareciese se dueño para que me contara la historia de este coche que seguro tendría y mucha .

Un saludo y dulces rodadas

P.D. Si conocéis al dueño de este coche , o tú que lees es reportaje eres el dueño : mi más sincera enhorabuena por el coche .

Y para los entusiastas del cine , ¿ que película italiana compartía nombre con nuestro protagonista del reportaje 😉?

Esta entrada fue publicada en clásico del mes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario