Citroën Xantia break: versatilidad para el día a día

Llevo un tiempo fijándome en los coches de finales de los 90 y sinceramente aunque algo anodinos entonces , hoy me parecen coches con carácter .¿ recordáis los Citroën de esa época con esos nombres que hasta se nos trababa la lengua , Saxo , Xsara , Xantia o sencillamente Xm ? sin duda un ejercicio léxico de pronunciación para coches que hoy están a las puertas de poder catalogarse como históricos con casi treinta años a sus espaldas .

Con cariño muchos de sus dueños en los modelos más asequibles , hasta los humanizaban de manera cariñosa , siendo uno más de la familia , ¿ quien no ha oído el Saxito de Fulanito o el Xsarita de menganita ? sin ir más lejos en casa tuvimos un Saxisto , un 1.6 16v , que Macarena lo tenía como oro en paño ( ya se encargaba Don Lorenzo de sacarle la rabia a sus 120 cv) .

Coche made in spain en muchos de los casos , cuya finalidad era la versatilidad y la durabilidad , lejos quedaba el término de obsolescencia programada .

Técnicamente Sencillos , aparentemente , y con una personalidad claramente diferenciadora del resto de marcas , esto también pasaba con más marcas de la época , todos los modelos de un fabricante parecían el mismo pero con proporciones más grandes según el segmento del auto .

Y así llegamos a nuestro Xantia, una especie de Xm , con reminiscencias del Zx , algo de Xsara y un poquito de Saxo , ( vamos , que puesto a parecerse , parece la interpretación de los ingenieros de Citroen del diagrama de Venn)

Casi cuatro metros setenta , con cuatro puertas generosas y un portón trasero ( muy pesado ) que descubre un maletero generoso , el cual una vez abatidos los asientos traseros , presenta un espacio inmenso para poder transportar de todo , en el caso de su propietario , Don Francisco , los enseres necesarios para pescar ,eso, si no se hace con las llaves , Pablo, su hijo , que lo utilizará para llevar desde sus bicis , hasta piezas de cualquiera de sus latas.

Nuestro protagonista , monta un motor diésel 1.9 Td , capaz de mover el coche con dignidad , pese a sus 90cv, y mantener una marcha confortable sin miedo a los consumos .

Está claro que no es un deportivo , es , sencillamente un vehículo útil y duradero ( cuantas veces hemos visto anuncios de estos coches con cientos de miles de kilómetros )

El coche , pese al estado de su pintura presenta un muy buen estado tanto interior , con todos sus indicadores y gachets operativos ,tapicería sin arrugas , hundimientos , ni elementos descolgados ,y un exterior que como comentaba , pese al estado del techo , se encuentra en buen estado .

Orden de marcha , primero como acompañante , la sensación de confort es una realidad tanto en las plazas traseras como delantera ( copiloto) , el aire acondicionado aumenta esa sensación en el habitáculo .

Toca hacerse con el volante , tanto cómodo de los pedales y agradable la conducción , se controlan sin problema los más de cuatro metros y medio , gracias a sus espejos bien reglados .

La suavidad de marcha se acentúa con una amortiguación hidráulica que absorbe las irregularidades de la calzada

Este coche está hecho sin duda para viajar con tranquilidad y sin miedo a hacer kilómetros .

Nuestro Xantia , lo compró su dueño hace algo así como ocho años , 1000€ y 30.000 kilómetros , fueron la excusa para decir sí a la operación de compra , un modelo conocido por su nuevo dueño el cual ya condujo un Xantia HDI , tiempo atrás pero más moderno y en carrocería sedán , ( el que aquí presentamos es de finales de los noventa ).

Sabiendo las debilidades y fortalezas de un modelo es fácil dar con una unidad en buen estado ,es más fácil saber que mirar del auto .

Hoy , su cuentakilómetros , marca casi casi 130.000 km y pese a pillar a tracción a Pablo , que no ha podido limpiarlo un poquito ( el coche de usa a menudo ) sinceramente , se ve estupendamente bien .

Me gusta , mucho el coche , ahora casi treinta años de su salida de la línea de producción , lo veo como un coche con personalidad y a la saga de la época del fabricante se chapron , con coche con identidad de marca , veías un Citroën y sabías que era un Citroën y es que al final … eran todos iguales pero un poquito más grande.

Un saludo y dulces rodadas

P..d , mil gracias Pablo por tu tiempo y a tu señor padre … pues que tiene el Kadett a su disposición para cuando quiera recordar aquel tiempo pasado con su Ascona dos puertas

Esta entrada fue publicada en clásico del mes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario