SEAT Málaga , o el legado de Don Eusebio

Sin duda detrás de un clásico siempre hay una historia fascinante llena de aventuras .

Muchos de los que somos propietarios de estos viejos hierros tenemos , además de un carácter autocrítico ( nuestro coche nunca está perfecto siempre le falta ese no sé qué , que nadie más que nosotros conocemos para que esté como Dios manda y en busca de la perfección seguimos buscando esa pieza , ese detalle para tal fin )

Un común denominador que tenemos los que compartimos esta afición , bueno dos , son : la pasión por el motor y un amor inexplicable que alguien , generalmente un familiar cercano , nos inculcó por algún modelo , siendo pequeños . En este punto está el valor sentimental por el coche , luego , claro está , se encuentra el valor como negocio , pero esa , es otra historia .

En el reportaje que hoy escribo , es la primera premisa la que narro y la que hizo que hoy , Antonio , sea propietario de este coche .

Todo empezó con D.Eusebio , que tras faltar de este mundo y formar parte del firmamento de las estrellas , dejó en cariñoso legado ( indirectamente pues no fue la última voluntad pero si , la decisión acertada de Antonio , padre de Antonio y nieto de Eusebio ), que antes de tirar el viejo Ibiza Junior que conducía Eusebio , decidió dárselo a Antonio , Nieto de Eusebio e hijo de Antonio ( se que parece un lío pero es sencillo de entender : Eusebio es el abuelo de Antonio e hijo de Antonio .

El caso es que el nieto , contento y orgulloso de tener el coche de su abuelo , se quedó como flamante propietario del Ibiza , pero la cosa no queda ahí .

Nuestro Antonio , tiene la suerte de enamorarse de Isabel , la que hoy es su mujer y que le anima en esta sana afición , y como los clásicos en familia se disfrutan el doble , ni corto ni perezoso , empezó la ardua tarea de encontrar un Ibiza para su mujer y así los dos , cada uno con su clásico ir a las quedadas y encontró un Ibiza y vaya unidad , un precioso SXI .

Pero algo estaba latente en el corazón de Antonio , y empezó tras el existo en la búsqueda del Ibiza de Isabel , a embarcarse en otra empresa , la de ir a por un Malaga , el coche que tenía su padre cuando él era pequeño , y zas , se topó con una Preciosa unidad un Malaga 1.5 del año 1988 Injecion primera serie , que es el que hoy ocupa estas líneas .

La unidad en cuestión la encontró en Sevilla y tras una completa restauración , hoy luce orgulloso . El valor sentimental del que hablábamos en líneas anteriores .

Entrar en el coche es como retroceder en el tiempo , un estado de conservación excelente y muy pocos kilómetros en el odómetro , nos da la pista del cariño con el que se le ha tratado .

Grande , muy espacioso y confortable tanto en las plazas delanteras como traseras ( bueno si tengo que hacer mención a la extremada dureza de los reposacabezas de las plazas delanteras ) junto con su motor elástico y 100cv , hace que sea un cómplice plausible para largos viajes en familia .

Si en el Ibiza la posición del volante me resultaba rara por la inclinación , en el Malaga no iba a ser menos .

Tras unos kilómetros te acostumbras a su conducción , todo está perfecto y según van avanzando los kilómetros , la seguridad en el auto avanza , embrague perfecto y respuesta rápida al acelerador , sin miedo a rodar por carretera y portándose como un señor fuera de pista ( camino rural )

Aunque anduve unos cuantos kilómetros , no me terminé de hacer con la dureza de los reposacabezas , al volante me acabé acostumbrando , pero los satélites ochenteros de intermitentes y demás , creo que me harían falta unos cientos de kilómetros más para acostumbrarme .

Después y tras la sesión de fotos , charlando con su dueño , me di cuenta que además de ser una excelente persona , es un amante tanto del modelo Ibiza como del que hoy tratamos ( el Malaga ) , gran conocedor y curioso que con cariño y mimo , guarda cientos de publicaciones de estos modelos ( sin duda una labor titánica de investigación y paciencia , Antonio me enseñó un archivador lleno de catálogos originales de la época )

Hace ya unos cuantos años que D.Eusebio dejó este mundo terrenal , pero su legado , su amor por su ibiza , hoy con cariño sigue su Nieto ¿ que hubiera sucedido si el Ibiza Junior hubiera acabado en el desguace ?

Antonio , siempre que arranques el Junior haciendo girar la llave en el llavero de la Virgen de Los Ángeles de Getafe , estarás haciendo ese pequeño homenaje a tu abuelo , y cada vez que cuentes el por qué de comparte un Malaga , estarás recordando las cientos de aventuras vividas con tu padre .

El valor emocional que os comentaba antes .

Antonio mil gracias por tu tiempo y compañía

P.D. Tanto el Malaga como el Ibiza , tiempo atrás fueron protagonistas de un artículo en la revista : Clásicos Populares .

Ah , se me olvidaba , ¿ sabéis cual fue el coche de boda de Antonio e Isabel ?

Un saludo y dulces rodadas

Esta entrada fue publicada en clásico del mes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario